Siguiendo con Larra…

Hoy hemos dejado el tema candente con la crítica que Larra hacía a los españoles en su “Vuelva usted mañana”. ¿Y tú qué piensas? No hemos llegado a una conclusión final. Si encuentras algo relacionado con el tema, te invito a que lo compartas con los demás.

funcionarios

Anuncios

26 comentarios en “Siguiendo con Larra…

  1. 20 – Bhutan: 52.3% de población inactiva
    19 – Sudafrica: 52.4%
    18 – Irlanda: 53.2%
    17 – Italia: 54.7%
    16 – Chipre: 55.4%
    15 – Turquía: 56.0%
    14 – Irak: 58.4%
    13 – Namibia: 58.5%
    12 – Republica Dominicana: 60.0%
    11 – Japón: 60.2%
    10 – Malasia: 61.4%
    9 – Emiratos Árabes Unidos: 62.5%
    8 – Gran Bretaña: 63.3%
    7 – Kuwait: 64.5%
    6 – Micronesia: 66.3%
    5 – Argentina: 68.3%
    4 – Serbia: 68.3%
    3 – Saudi Arabia: 68.8%
    2 – Swazilandia: 69.0%
    1 – Malta: 71.9% de población inactiva
    He encontrado esta lista, en la que si os dais cuenta, ESPAÑA NO APARECE se ve que no somos tan vagos como nuestra reputación indica.

    • Marina, qué rápida has sido. Me ha hecho gracia tu lista. No sé de dónde la has sacado, pero según lo que indica, vas a tener razón, NO somos tan vagos (aunque sigo teniendo mis reticencias…)En algunos de esos países tiene tanto dinero que no necesitan dedicarse a nada.Un beset.

  2. -Buenas Lola:
    -A tu propuesta de buscar información, he estado rebuscando y he encontrado cosas bastante interesante de diferentes páginas.
    -Lo que mas he leído ha sido de la OCDE , que los países que más “trabajan” son México y Chile. En México me ha impactado ver que hacen unas 519 horas de trabajo más que en EEUU, unas 2.250 horas anuales.
    -Por así decir, los países mas “vagos” según la OCDE son los que pertenecen a la Unión Europea, comobien indica en este link: (http://www.abc.es/economia/20130924/abci-diez-paises-donde-donde-201309231757_1.html)

    • Hola Maxim. A ver si mañana con más calma puedo entrar a leer ese enlace. Tu comentario me recuerda a lo que ha dicho hoy Gonzalo de EEUU, donde algunos trabajadores no cogen vacaciones para que la empresa no crea que son innecesarios. Hombre, es importante trabajar, pero también necesitamos tiempo de descanso. De todas formas, parece que el ABC sigue en la línea de Larra.
      Gracias por participar. Un beset.

  3. Por lo que yo he visto, el marco es más amplio. “Vuelva usted mañana” o simplemente “Mañana” es actitud y sentencia en todo el Mediterráneo: el europeo, el africano y el asiático. Nuestro españolísimo matiz es que vemos la actitud siempre en los demás ciudadanos; pero es que, con Larra, sin él y hoy mismo, España sigue siendo el País de la Queja.

    • No te lo voy a negar. Precisamente tú puedes comparar la situación de diferentes países. Y sí, desgraciadamente, no es que sólo veamos lo de los demás, sino que normalmente nos fijamos en lo peor para imitarlo y no quedar como tontos. Mala idea para el futuro de cualquier país.
      Hoy hemos recordado a José Mota con su “Mañana” y ahora veo que su humor tendría éxito también fuera de nuestras fronteras. Nos quedaremos con eso, con el sentido del humor, para llevar mejor la tarde de viernes.
      Un beset.

  4. Hola Lola. He estado buscando y por lo que se ve, eso de que los españoles somos unos vagos es un simple estereotipo. Es cierto que nos gustan cosas como hacer la siesta, pero no por ello trabajamos menos. se podría decir que trabajamos más que en Alemania, según el texto que he encontrado en un diario de internet:
    Jesús es doctor en química. Es uno de los cientos de investigadores que han abandonado España en busca de un trabajo mejor en Alemania. Está contento con su nuevo empleo, pero en sólo un mes, tal como ha explicado a El Confidencial, se le cayeron los mitos que tenía sobre el país teutón. “En serio”, comenta el joven investigador, “lo de que curran más es la mayor mentira que existe en el mundo. En España todo el mundo dice que los alemanes curran más porque tardan muy poco en comer. Aquí comen delante del ordenador porque, para empezar, son asociales. Es cultural. Cuando comemos todos juntos comemos en 20 minutos, se tiran la comida por encima”.

    Lo que se percibe en Europa es ese estereotipo según el cual los españoles somos vagos y nos pasamos el día bebiendo ¿Y qué hay de su famosa eficiencia? “Yo cuando llego al curro lo primero que hago es mirar el Marca”, reconoce Jesús. “Esta gente llega y se pone a currar, pero es que a las cuatro de la tarde se van a su casa. Aquí a partir de las cuatro solo quedan guiris. Yo concibo que mi vida en el trabajo es parte de mi vida, y me llevo genial con la gente, y estoy de broma y te pregunto por tu fin de semana. Ellos eso no lo ven así. Cuando están en el trabajo están trabajando. Tampoco es que trabajen a tope, trabajan sin más, y no se relacionan entre ellos. Prefieren estar con su familia tres horas más que estar hablando contigo. La realidad es que trabajan menos horas y al mismo ritmo que en España”.

    • Uf! Es un poco complicado saber quién tiene razón en este caso, Carla. Yo me quedaría con un punto medio, es decir, cumplir en el trabajo (no leer el Marca), pero relacionándome con mis compañeros. Igual es por el carácter latino que comentábamos el viernes, pero los españoles somos muy sociables. Necesitamos el trato con los demás. Por otra parte, centrarse en lo suyo para poder estar con la familia también me parece importante. Pienso en la cantidad de gente que se ha quedado sin domingos con el nuevo horario laboral y qué quieres que te diga, no me gusta.
      En fin. El tema es que, según tu información, no somos tan malos como creíamos. Gracias por tu interés y tu participación. Un beset.

  5. “¿Y España? Pues por mucho que nos quejemos, nuestra dedicación al trabajo no alcanza la media de la OCDE, aunque está relativamente cerca. Tanto es así que sólo navegamos un poco por debajo la mitad de la tabla. Nuestra jornada laboral supera con creces la de alemanes, franceses, británicos o irlandeses y en general es mayor que la de buena parte de los países punteros de la UE. En concreto, los españoles dedicamos 1.686 horas al año a trabajar.”
    Buscando información sobre el tema expuesto me he encontrado esta frase en una página muy interesante. Parece ser que los españoles trabajamos más que muchos de los otros países de la Unión Europea. Es cierto que nos quejamos de trabajar mucho y aun así no alcanzamos la media establecida por la OCDE, pero también parece ser que los que más se quejan de nosotros, como los ingleses, tienen menos horas laborales. Quizás no estamos tan equivocados al tener este uso horario y al final salimos beneficiados.
    Un beso Lola!!
    Pda: aquí dejo la página web donde he encontrado la información : http://www.mastermas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=12823

    • Lo que es seguro es que tenemos mucha suerte de disfrutar de tantas horas de luz. Eso influye en nuestro carácter de manera positiva.
      Por lo que pones aquí, veo que has encontrado información que da la razón a tus argumentos. Tú decías que no es para tanto lo de esa fama de poco cumplidores y vagos. De todas formas, habría que ver si todas esas horas son eficaces (un poco siguiendo el comentario de Carla). Dependerá de las ganas y la responsabilidad de cada trabajador.
      De momento, vosotros sí que habéis demostrado ser unos currantes sacando tiempo para buscar y seguir con el tema. Estamos acabando con la mala fama…
      Un beso para ti, guapa!

  6. La famosa siesta española nos trae un paréntesis de calma y tranquilidad en medio del ajetreo diario. Pero para la muchos turistas es una causa de frustración y confusión. Entre las 2 y las 5 de la tarde, algunos establecimientos de España cierran para permitir a sus ciudadanos descansar después de una mañana larga y frenética y prepararse para una tarde llena de trabajo. Mientras tanto, el turista común elige esta hora para pasear por las calles y comprar recuerdos, periódicos o simplemente visitar la ciudad, e invariablemente encuentra algunas tiendas cerradas y las calles vacías…
    ¿ Será envidia de los que no son españoles ? ¿Está mal visto hacer siesta en un país extranjero?

    • Jajaja, yo soy defensora de la siesta con pijama y orinal, como decía Cela. No sé qué pensarán la mayoría de turistas de esta costumbre, pero a menudo se oyen noticias en los medios de comunicación de países que nos copian. Por algo será…

  7. Respondiendo un poco a lo que ha dicho Valeria sobre la siesta, yo sé por experiencia propia que más que nada a los extranjeros, sobre todo a los ingleses, les encanta nuestra siesta, es más existe una palabra en inglés que significa lo mismo que siesta, pero a ellos les gusta más usar la propia palabra ”siesta” que su traducción. Les parece una genial idea eso de que después de comer nos pongamos a dormir. Y como tú decías Lola, muchas veces han decidido copiarnos y echarse un rato después de comer. Aún así, tengo que decir que he encontrado una lista sobre los países más trabajadores del mundo y España no pertenece a ella:

    1. México.
    2.Chile.
    3. Corea.
    4. Estonia.
    5. Rusia
    6. Polonia
    7.Estados Unidos
    8. Hungría
    9. Japón.
    10. Eslovenia.

  8. ¡Hola Lola! En cuanto a los españoles, me gustaría decir que si nos miramos desde el punto de vista de “españoles” nunca nos vamos a considerar vagos ni veremos cuáles son nuestros fallos, por eso me gustaría citar a algunos extranjeros de diferentes partes del mundo que opinan sobre nosotros:
    – El periodista keniata de 37 años Moses Maina ha dicho: “lo único que parece importar a los españoles son sus ganas constantes de fiesta y el fútbol”
    – Merijn de Waal, un holandés explicó lo siguiente: “En Holanda está calando la idea de que le estamos pagando la crisis a España, algo que no se acepta debido a que se cree que los españoles se pasan el día de fiesta. Los prejuicios sobre que los españoles son unos vagos siempre estuvieron ahí, pero ahora han vuelto con más fuerza que nunca”
    – John Wainaina, dice así: “El español es divertido, con ganas eternas de fiesta y un obseso del buen vino y la comida de calidad. Me caen bien”.
    Como podemos observar, nuestra imagen sigue siendo la de juerguistas que no trabajan lo suficiente, pero también es verdad que nuestra tasa de población inactiva no es de las más altas del mundo, aún así, podemos encontrar toda clase de personas en España sin necesidad de generalizar, al igual que en el resto de países.
    Dejo la noticia completa aquí: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/09/14/los-espanoles-nos-roban-asi-nos-ven-en-el-extranjero-105394

  9. Hola Lola, aquí dejo lo que he encontrado.
    He leído un estudio que indica que más de la mitad de los españoles sufren de inactividad. Grecia, Estonia y Holanda son los menos perezosos de Europa. En tanto, Inglaterra, país sede de los Juegos Olímpicos 2012 y con una gran cultura deportiva, es el tercer país más vago del Viejo Continente.
    Sin embargo en otra página he encontrado que la sociedad piensa que los griegos son unos vagos y que los alemanes son los campeones de la productividad en Europa. Pero teniendo en cuenta los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Europea, para las horas trabajadas en los 27 países de la Unión Europea dicen otra cosa: los alemanes no son los más productivos de Europa y los griegos no tienen nada de flojos. De hecho son los que más trabajan (más de 43 horas y media semanales), junto con Austria. Luego los sigue Inglaterra, trabajando casi 43 horas semanales. En cambio, Alemania ocupa el octavo puesto, donde se trabaja cerca de 42 horas semanales. Los españoles no estamos muy lejos de Alemania: ocupamos el puesto 12, con 41 horas y media semanales de trabajo. Además también indica que Estonia no es justamente “trabajador”: ocupa el puesto 20, sin llegar a las 41 horas. Por último, el país más “vago” de la UE es Dinamarca, que trabajan 39 horas semanales.
    Yo creo que esto demuestra que no somos tan vagos y que es solo una etiqueta que nos ponen posiblemente porque sabemos aprovechar la vida de otra manera que otras personas no entienden o también porque nos tienen envidia.

    • Jajaja, está bien eso de la envidia. Hay más de un comentario que podría ir por ahí.
      Eres muy positiva, Nerea, y ves el vaso medio lleno. Es cierto que en España se trabaja, y más de 41 horas semanales. Si preguntáramos por ahí cuántas hacen de manera extraordinaria y sin cobrar…Pero también hay quien se aprovecha de su puesto y va a la ley del mínimo esfuerzo. Como en clase, vamos…
      Un beset, gracias por participar. Entre todos, seguís cambiando el estereotipo.

  10. Esta es una opinión personal de algunos comentarios que he leído, no he buscado información, es algo que he escrito yo. En este caso me he fijado en el de Adora de las horas de trabajo… Algo tenemos que mejorar los españoles porque trabajamos mucho y sacamos poco provecho de eso, hay muchos países, como en el comentario de Adora pone, Alemania.
    Trabajan mucho menos pero son una de las grandes potencias mundiales. Además el otro día estuve escuchando en la radio que eramos de los últimos en la Unión Europea en cuanto a conocimientos de matemáticas y de comprensión lectora. Esto es algo alarmante teniendo en cuenta lo que somos, lo que hemos sido, y lo que queremos ser. Tenemos que mejorar en muchas cosas pero se ve que nadie en este país sabe en qué hacerlo y es algo que realmente me preocupa porque mientras otros países van en ascenso, nosotros vamos en decadencia. En conclusión, vagos no somos, lo que pasa es que no aprovechamos bien el tiempo que tenemos.
    Un saludo, Nacho.

  11. Aquí va mi opinión sobre el tema de los españoles (sé que llego un poco tarde).
    Muchas veces tachan a los españoles de juerguistas, vagos, taberneros, etc. Incluso nos culpan a nosotros de la crisis en la que estamos a causa de que nos clasifican de vagos e improductivos.
    Y lo mismo dicen de otros países del mediterráneo como Portugal, Italia y Grecia.
    Según los datos de este enlace http://cierzoyniebla.wordpress.com/2013/11/16/los-espanoles-somos-mas-vagos-que-otros-europeos-i-4/ los españoles trabajamos más horas que los del norte y centro de Europa. También se pueden ver unos gráficos muy interesantes en los que puedes observar que los trabajadores de España trabajan más que los de la gran potencia Alemana.

    • Hola Gonzalo. Encantada de tenerte por aquí. Tu comentario es parecido a otros de tus compañeros, pero creo que el problema no son las horas, sino el rendimiento. Estoy con Nacho y su conclusión. Deberíamos aprovechar mejor el tiempo. También es cierto que la cantidad de horas de luz que tenemos hace que nuestro horario sea diferente al de otros países europeos (me refiero a comercios, por ejemplo). Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  12. Me he decidido a publicar como ves, y bueno, primero quiero poner una imagen que me impactó sobre los mayores porcentajes de paro en el mundo. http://www.elcaptor.com/wp-content/uploads/2013/01/Ranking-Mundial-Tasas-Desempleo.png
    Es claro que el nivel de paro no refleja si somos trabajadores o no, pero bueno algo, por pequeño que sea, refleja. Estamos entre países del Segundo y Tercer Mundo y la verdad que es un poco impactante.
    El español es mediterráneo, nosotros trabajamos para vivir, al igual que en Italia, Grecia… Yo he viajado mucho (por suerte) por muchos países europeos y africanos (Marruecos)… Y la verdad es que donde más te sientes en casa es en Italia y Grecia. En los países anglosajones tienen otra cultura y otro tipo de vida, ¿tan cerca y tan diferentes? La verdad es que sí, en Londres, por ejemplo, que es una gran metrópolis van todos estresados por el trabajo, no se paran un tiempo a pasear por la tarde, sólo piensan en salir del trabajo, comprarse como decía yo la “arrojà” para cenar, iban a supermercados muy pequeños y minimalistas donde cogían el sandwich o ensalada que iban a cenar y ya.
    También no les acompaña el tiempo y las horas de sol, allí en Diciembre, nevando… pues apetece más estar en casa o en el trabajo, que fuera… Son otra cultura, viven para trabajar.
    Voy a añadir un texto que he encontrado de un apartado de yahoo de deportes. Es interesante, no sé quién lo habrá añadido, pero da pena estar entre los países más vagos….

    A pesar de estar pasando por una época dorada en el deporte nacional, España no es un país donde precisamente se destaque en la práctica deportiva, sino todo lo contrario. Es unos de los países más vagos de Europa, según un estudio.
    Una investigación publicada en el ‘Lancet Today’ (Inglaterra) indica que más de la mitad de los españoles no hacen el ejercicio requerido para mantenerse sano. El estudio realizó una encuesta en 34 países y España únicamente superó a ocho y 25 estuvieron por encima del 50.2% español.
    Inglaterra, país sede de los Juegos Olímpicos, cuenta con una gran cultura deportiva; no obstante, es el tercer país más perezoso del Viejo Continente, solo ‘superado’ por Malta y Serbia. En tanto que Grecia, Estonia y Holanda, respectivamente, completan el podio de los países menos vagos de Europa.
    Vale acotar que la inactividad provocó 5.3 millones de muertes alrededor del mundo y según el ‘Lancet’ es la causante de entre el 6% y el 10% de enfermedades como cáncer de mama y colon, diabetes tipo 2 y enfermedades coronarias.
    A continuación la lista del porcentaje de los países europeos:
    País %
    Alemania 28
    Austria 34.8
    Bélgica 42.7
    Bosnia 33.6
    Bulgaria 26.8
    Croacia 23.6
    Chipre 55.4
    Dinamarca 35.1
    Eslovaquia 22.2
    Eslovenia 30
    España 50.2
    Estonia 17.2
    Finlandia 37.8
    Francia 32.5
    Georgia 22.3
    Grecia 15.6
    Holanda 18.2
    Hungría 26
    Irlanda 53.2
    Italia 54.7
    Kazakhstan 31.5
    Letonia 32
    Lituania 22.6
    Luxemburgo 47.7
    Malta 71.9
    Noruega 44.2
    Polonia 27.6
    Portugal 51
    Reino Unido 63.3
    República Checa 25
    Rumania 38.7
    Rusia 20.8
    Serbia 68.3
    Suecia 44.2
    Turquía 56
    Ucrania 18.4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s