Don Juan

El viernes estuvimos en el teatro. Fue genial poder disfrutar de la representación de Don Juan de Tirso de Molina. Es cierto que algunos esperaban la famosa escena de Doña Inés, con aquel “ángel de amor”, pero asistimos a la obra original, tuvimos la suerte de conocer el origen del mito.

Esta semana en clase hablaremos de la versión de Zorrilla y de la de otros románticos, como Espronceda. ¿Sabíais que este último autor también se acercó a la idea de ese hombre caprichoso y enamoradizo a través del teatro? No sólo supo navegar con cien cañones por banda 😉 Y aunque no entre en principio en el temario, ya de paso comentaremos la influencia del mito en otros grandes clásicos, como Molière.

A la salida, a alguno de vosotros le sorprendió que un religioso como Tirso de Molina se atreviera a tratar temas así. Lo cierto es que hay mucho que detallar: el papel de la mujer en aquella sociedad barroca, los matrimonios concertados con señores mayores a los que ni siquiera habían visto, el intercambio económico por la boda, el sentido y valor de la honra… En breve quedaremos con vosotros para hablarlo. Estáis todos invitados, incluso los que escogisteis el disfraz en vez de la platea 😉

IMG-20141031-WA0002

Anuncios

2 comentarios en “Don Juan

    • Hola Alejandro. Espero que te gustara la representación. La verdad es que, haciendo una valoración global, creo que la puesta en escena mereció la pena y, para otras adaptaciones que he visto de clásicos, ésta tenía material de sobra para haberle dado un sentido más erótico; sin embargo, se limitaron a dos momentos que, creo, no fueron exagerados ni insistentes. Es muy complicado saber qué harán exactamente con los textos. Prefiero poner por encima la representación en verso y cómo supieron plasmar temas típicos del Barroco como los matrimonios concertados o la diferencia entre clases sociales. Me pareció muy acertado que acompañaran las escenas con los nombres de las mujeres; o el uso que hicieron con los elementos de decoración, la versatilidad que les dieron; o que sólo una actriz hiciera varios papeles cambiando de vestuario. En fin, a mí me gustó mucho. Espero con ganas la de Lope de Vega y espero verte allí también 😉 Un beset.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s