De vuelta con los clásicos

Pasada la tragedia griega, nos adentramos momentáneamente en el universo de los clásicos latinos, aquellos de los que hemos recibido tantos tópicos que, aún hoy, nos ayudan a entendernos y a expresarnos. Quién le hubiera dicho a Horacio que su Carpe diem iba a estar de rabiosa actualidad en pleno S.XXI, o que llevaríamos el Tempus fugit clavado a fuego en la mente y en cada revisión ante el espejo.

Adentraos en este camino literario. Descubriréis grandes poemas e insospechadas influencias.

De momento, aquí os dejo el poema donde aparece el tópico:

waterhouse 1908 carpe diem

Coged las rosas mientras podáis, Waterhouse

No pretendas saber, pues no está permitido,
el fin que a mí y a ti, Leucónoe,
nos tienen asignados los dioses,
ni consultes los números Babilónicos.
Mejor será aceptar lo que venga,
ya sean muchos los inviernos que Júpiter te conceda, o sea éste el último,
el que ahora hace que el mar Tirreno
rompa contra los opuestos cantiles.
No seas loca, filtra tus vinos
y adapta al breve espacio de tu vida
una esperanza larga.
Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso.
Vive el día de hoy. Captúralo.
No fíes del incierto mañana.

Asociada a esta idea surge la idea del tiempo que se nos escapa. Muchos han sido los poetas que nos lo han recordado: Garcilaso, Petrarca, Jorge Manrique, Góngora… ¿Conoces tú alguno más?

¿Ha sido el tópico usado sólo en literatura, o también en otras disciplinas artísticas? Piensa…

tempus fugit

Y más… Beatus ille, recreado incluso en música

O el soñado Locus amoenus que a tantos ha inspirado

locus amoenus

¿Con cuál te quedas? ¿Conoces otros ejemplos? ¿Cómo los actualizarías?

Anuncios

6 comentarios en “De vuelta con los clásicos

  1. Hola Lola, buscando algo diferente a la literatura en lo que se viera reflejado tanto el carpe diem como el tempus fugit, he acabado encontrándolo en la música, en concreto, en la letra de una canción que me encanta (Do or Die de 30 Seconds To Mars). La letra, traducida del inglés, dice frases como: ‘El destino viene, que yo sepa, el tiempo se agota, tengo que irme’ o ‘y la historia continúa’ refiriéndose al paso del tiempo o tempus fugit, y podríamos encontrar el carpe diem en el propio título de la canción ‘hacer o morir’. Toda la canción habla sobre el hacer o morir refiriéndose al ahora, a vivir, al paso del tiempo, al destino y a la muerte. Dejo el enlace de la canción subtitulada en español para que podáis comprobarlo 🙂

    • Hola Carla!! Qué bien que hayas comentado por el blog, me recuerda a nuestros buenos tiempos en la tutoría 🙂 🙂
      De nuevo me enseñas un tema que no conocía, que me gusta y que enlaza perfectamente con la idea que has transmitido. Después de ver el vídeo, es evidente entender el mensaje general que lanza sobre la vida que se va de manera inevitable (“and the story goes on”, “that’s how the story goes”) y el consejo de aprevechar cada momento. Creo que, además, podríamos añadir, ya que estamos con los clásicos, que el público está en plena catarsis 😉 😉 😉 No sé si conocían el teatro griego, pero desde luego, el sentimiento y el efecto es el mismo. El vídeo completo sería un buen ejemplo de cómo conectamos con ciertos mensajes, ¿no crees?
      Gracias por tu reflexión. Un beset 🙂

      • Hola Lola. Respecto a estos tópicos he encontrado otras canciones en las cuales tambien pueden ser identificados. La primera es ‘Cuando fuimos los mejores’ de Loquillo. Toda la canción hace referencia al ‘tempus fugit’, sobre todo cuando dice: ‘cuando fuimos los mejores’ repetitivamente al inicio de cada estrofa, transmitiéndonos que el tiempo ha pasado inexorablemente y en la última estrofa, al decir que: ‘en todas las esquinas nuestra juventud se suicidaba’ dando a entender que el tiempo se les escapaba sin darse cuenta. A su vez, el video vuelve a transmitirnos lo mismo, contrastando las imágenes de la actualidad, en las que el cantante se nos representa reflexivo, admirando los paisajes aéreos y las imágenes en blanco y negro de las actuaciones de su juventud, volviendo a hacer una clara referencia al ‘tempus fugit’.

        La segunda canción es ‘Always’ de U2 y representa su particular ‘carpe diem’. En frases como: ‘here today and gone tomorrow’ la banda quiere transmitirnos que hay que vivir el presente, que el mañana ya llegará, que llegues al fondo de las cosas para poder llevarlas a cabo, dicho en la frase: ‘crack the bone, get to the marrow’ y cuando dice: ‘to be the bee and the flower’ o ‘be the arrow and the target’ se refiere a que seas todo lo que te propongas ahora, incluso, por qué no, ser distinto (‘be awkward’) y que es el momento de cumplir tus sueños haciéndolos realidad (‘Well, if you dream, then dream out loud… always’). Habla de que este es el momento que compartimos para siempre, ahora y para siempre… Con todo lo anteriormente expuesto, U2 nos quiere decir: hazlo ahora, después será tarde… ahora y para siempre.

      • Hola de nuevo, Carla. ¡Qué buenas relaciones has hecho! Ya veo que has seguido trabajando 😉 De nuevo has acertado. Tanto con Loquillo, como con U2. Reconozco que me has sorprendido con esta última canción. No la conocía, y al escucharla, me suena mucho, mucho a “It’s a beautifl day”…Creo que has tenido acceso a algún álbum de edición limitada, jejeje.
        Gracias por volver a comentar. Un beset 🙂

  2. ¡Buenas Lola! Como bien sabemos, un tópico literario es un tema que ha aparecido de forma recurrente a lo largo de la historia de la literatura. https://youtu.be/FMYZ4JilIko Pero no se ha quedado estancado en la historia. En la actualidad hay muchísimos tópicos literarios en todos lados. La mayoría de las veces no nos damos cuenta de que están ahí, pero si nos fijamos un poco los encontramos.
    Podría decir que me ha costado mucho encontrar una relación entre un tópico literario y alguna disciplina artística, pero sería mentira. Mientras repasaba la lista de tópicos literarios de la página 20, recordé una canción de uno de mis grupos musicales favoritos, bastante actual. La canción se titula “Valiente”, y es de Vetusta Morla. Analizando la letra, se ve claramente que “pertenece” al tópico Quomodo fabula, sic vita («como una fábula, así es la vida»). Vamos a comprobarlo.
    Esta expresión se traduce como la identificación del mundo con una representación teatral, donde cada uno desempeña un papel. Esto es básicamente de lo que habla la canción “Valiente”.
    1. “Tras de mí una escena y diez mil frases que repetir, ya ves, lo que es no es. Yo no voy a contar lo mejor, a ocultar lo peor, me pongo el mejor chaqué.” El cantante nos está comparando la vida con una obra de teatro: la escena, el mundo que le rodea; diez mil frases que repetir, las conversaciones diarias que debe mantener; lo que es no es, podría ser un aviso, que vivimos engañados porque la vida que creemos vivir no es sino una obra teatral donde no va a contar lo mejor ni a ocultar lo peor, solo la verdad.
    2. “No digo lo que digo, hago lo que no hago, al revés, al revés” podría ser que tiene un guión, que dice lo que le dicen y hace lo que le mandan hacer.
    3. “Ser valiente no es solo cuestión de suerte”. Ser valiente para salir al escenario, para vivir, no es cuestión de suerte, sino de uno mismo, que cada uno se fabrica su suerte.
    3. “A veces no soy yo, busco un disfraz mejor.” Cuando se siente mal, o la gente le hace sentir mal, cambia, se vuelve otro mediante las circunstancias vividas.
    4. “Tú también tienes que ver que nunca tengo mi papel”. Por mucho que se esfuerce nunca le dan su papel, el que debe desempeñar en la vida, no encuentra su camino.
    5. “Pensad que ya no estoy, que el eco no es mi voz, mejor aplaude y vámonos, que termine esta función”. Pensad que él se ha marchado, ha dejado ‘la obra’, la vida, de actuar, que el eco (su pasado) no es su voz (su presente), que acabe ya la mentira que supone la vida.
    6. “Deme la voz, apuntador, deme la voz”. Que el apuntador (posiblemente él mismo) le dé la voz, la opción de gritar y abrirnos los ojos en la función teatral, la vida.
    Espero que sirva esta comparación y a ver si de paso doy a conocer al grupo! 😉 Te he dejado (más bien donde me ha dejado la tablet) el enlace más arriba para que veas la letra completa, que aún quedan frases muy buenas. Saludos.

    • Hola Marina. Completamente de acuerdo contigo respecto a lo que dices sobre los tópicos literarios. Nos acompañan aunque no nos demos cuenta. Me gusta mucho tu explicación. Está muy trabajada. Quería decirte también que me parece fenomenal dar a conocer a un grupo como Vetusta Morla, que, además, tiene un nombre tan literario 🙂
      No conozco mucho de ellos, pero algo he oído. La voz del cantante es muy especial.
      Después de tu pensada reflexión, voy a dejarte yo también un enlace con otro de sus temas por si lo conoces. No me he parado a pensar si tiene tópicos o no, pero después de tu trabajo, no hace falta completar 😉
      Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s