El Dr. Jekyll, Danny Ocean y Hannibal Lecter

¿Qué tienen en común estos tres personajes? Más de lo que a primera vista se podría pensar.

danny eleven DrJekyllMrHy hannibal lecter

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero vayamos poco a poco. Comenzaremos por el Dr. Jekyll, cuya lectura nos ha llevado varias clases. Una vez acabada la novela es momento de preguntarnos varias cuestiones:

¿Qué tema creéis que trata? ¿La idea de la muerte, o tal vez refleja la dualidad del bien y del mal en el hombre?

En la carta que Jekyll escribe a Utterson intentando explicarle todo el proceso de transformación dice:

“Cada día, (…) me acercaba más a esa verdad cuyo descubrimiento parcial me ha llevado a este terrible naufragio y que consiste en que el hombre no es sólo uno, sino dos.”

“Era una maldición para la humanidad que esas dos ramas opuestas estuvieran unidas así en las entrañas agonizantes de la conciencia, que esos dos gemelos enemigos lucharan sin descanso. ¿Cómo, pues, podían disociarse?”

dualidad jekyll hyde

 

“…Cuando vi reflejado ese feo ídolo en la luna del espejo, no sentí repugnancia, sino más bien una enorme alegría. Ése también era yo. Me pareció natural y humano. A mis ojos era una imagen más fiel de mi espíritu.”

 

“Iba perdiendo poco a poco el control sobre mi personalidad primera y original, la mejor, para incorporarme lentamente a la segunda, la peor.”

 

En cierto momento, Jekyll, tras el asesinato de Carew, también habla del miedo a la muerte:

“No había sido solamente un crimen. Había sido también una locura trágica. Creo que me alegré al saberlo (que había un testigo). Creo que me alegré de que mis impulsos quedaran así coartados y sujetos por el miedo a la horca (…) Con sólo un instante que Hyde se hiciera visible, las manos de todos los habitantes de Londres se echarían sobre él para acabar con su vida.”

Y un poco más adelante afirma:

“Ya no era el miedo al patíbulo lo que me atormentaba, sino el horror a convertirme en Hyde.”

patibulo

 

¿Qué conclusión sacas tú? ¿Qué opinas?

También es interesante resaltar el estudio que hace Stevenson sobre el avance del mal sobre el bien. Mientras que las primeras transformaciones del doctor son provocadas por una pócima, las últimas son involuntarias y se producen, cada vez, más seguidas. ¿Crees ver en esto una reflexión sobre la batalla que vive en nosotros muchas veces entre qué hacer o qué elegir? ¿Cómo lo interpretarías tú?

 

Volviendo al planteamiento del principio. ¿Qué relación puede haber entre el Dr. Jekyll, Danny Ocean y Hannibal Lecter?

Fíjate en este vídeo. Observa cómo visten y actúan Danny Ocean (George Clooney) y Rusty Ryan (Brad Pitt). ¿A qué tipo de persona responden sus modales, su atuendo?

Pero, ¿a qué se dedican en realidad?

Y ahora Hannibal Lecter, reputado e inteligente psiquiatra que es encarcelado por cometer ciertos crímenes… La película está muy bien, pero te recomiendo la novela. Hay detalles importantes que no aparecen en el filme;)

Además, las tres historias están basadas en personas reales.

¿Se te ocurre algún otro ejemplo?

Una última curiosidad. ¿Sabías cómo murió Stevenson? Busca información. Quizá te sorprenda el parecido entre este hecho y un aspecto de su personaje más conocido.

Responder

