Ulises también ha estado en el espacio ;)

Observa el siguiente vídeo con detenimiento. Te servirá para recordar los conceptos sobre el ciclo troyano de los que hemos estado hablando en clase.

Ulises es considerado el hombre viajero por antonomasia. Su historia representa los devenires de la vida: familia, riesgo, valor, victorias; pero también infidelidades, orgullo, derrotas, enfrentamientos…

Quizás su figura sea tan conocida porque es un aventurero nato. Hablamos de “La Odisea” y siempre repasamos los fragmentos que conocemos de ella, y en raras ocasiones nos preguntamos qué pasó después, cuando el héroe clásico consiguió arribar a su anhelada Ítaca y reencontrarse con su incondicional familia.

Hay varias versiones que ensombrecerían la figura de tal insigne personaje, pero hoy no nos vamos a parar ahí. Mejor, como nos gusta hacer, intentaremos buscar alguna huella de aquel rey que lo dejó todo por una causa que consideró justa: la guerra de Troya.

Pensemos…¿en qué muestras culturales podríamos seguir el rastro de Ulises? ¿Alguna vez te lo has planteado?

Te propongo un juego: tendrás que seleccionar algunos fragmentos de la epopeya y leerlos para luego poderlos relacionar con una película, Interestellar.

Por si no la has visto, te dejo una pequeña sinopsis:

“Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprenden un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana”. (FILMAFFINITY)

Algunos críticos han dicho de ella:

“Una aventura cósmica bella y audaz, con un toque surrealista y onírico” Dave Calhoun, Time Out.

“Interestellar es una aventura futurista de gran envergadura, impulsada por el dolor, el miedo y el arrepentimiento”.  A. O. Scott, The New York Times

interstellar_70405

Tiene buena pinta ¿Te apetece participar? Genial, allá vamos.

A continuación encontrarás varias propuestas. Escoge una e intenta explicar cómo podríamos relacionar “La Odisea” con esta película. Seguro que encuentras las conexiones 🙂

  1. Al inicio del documental se dice que Poseidón no quiso que Ulises volviera a Ítaca e hizo que, uno a uno, perdiera todos sus barcos. Aquí tienes un fragmento  relacionado. ¿Cómo encontrarías esa idea expresada en el film?
  2. La ninfa Calipso se enamora de Ulises y no quiere dejarlo marchar. ¿Hay algún parecido entre este hecho y lo que ocurre en el viaje por el espacio? Piensa, piensa 😉
  3. Por último, Penélope representa la fidelidad y la resistencia. ¿Se te ocurre algún personaje en la película que pueda identificarse con esta idea?

¡¡Por supuesto, también puedes hablar de las diferencias!!

odiseo-ante-nausicaa

Para acabar, si te interesa toda esta historia, no te pierdas la versión del mito que hizo Robert Graves, “La hija de Homero”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s