Y tú, ¿de quién eres?

No sé si te sonará la frase que encabeza esta entrada, pero es una pregunta común en los pueblos de nuestro país. Cuando llega el verano y la gente vuelve a su lugar de origen o de infancia, es habitual que los que residen allí todo el año lo pregunten.

Ahora podría llegar también a las grandes ciudades para ser escuchada en cualquier momento. ¿Por qué? Muy fácil. El País  lo explica muy bien en uno de sus artículos.

tambien-soy-espanol

Nuestra sociedad ha cambiado. Igual que, durante los años 50 y 60 fuimos nosotros los que emigramos, en las últimas décadas España ha recibido la llegada de europeos, americanos, africanos, orientales, etc. Ahora están asentados y sus hijos son tan españoles como tú.

Este fenómeno ya había pasado antes en otros lugares. Fíjate en este vídeo. Sólo dura 5 minutos y lo deja muy claro.

¿Alguna vez te lo habías planteado? ¿Te sentías muy español? ¿Pensabas que, tal vez, el color de tus ojos, de tu pelo, podía venir condicionado por antepasados de otros países?

¿Qué mensaje crees que quiere transmitir el vídeo? ¿Y el artículo?

¿Estás de acuerdo?  ¿Consideras que puede haber una nacionalidad mejor que otra? ¿Por qué? ¿Te consideras nacionalista?

Respondas lo que respondas, lo que está claro es que debemos cambiar nuestra mentalidad. El germen de la pobreza, la exclusión y, a la larga, la violencia, está en el rechazo al que viene de fuera.

distubios-en-francia

Ellos no son de fuera. Evitemos problemas como los que acuciaron París hace unos años y que, a día de hoy, siguen coleando. O los que saltan a primera página cuando en EEUU matan a ciertos sospechosos

violencia-policia-eeuu

El rechazo a los que vienen de lejos, la negación de los derechos a ciudadanos por provenir de otros países es una triste realidad.

Hace sólo unos días nos llegaron dos noticias contradictorias: por un lado, de nuevo se producía en EEUU una muerte injusta e innecesaria generada por el miedo y el rechazo.

Por otro, Obama sorprendía al mundo dando a conocer la carta de un niño de 6 años que le pedía que encontrara a Omran Daqness.

¿Cómo creéis que se sentiría Omran si pudiera llegar al país donde los sueños se hacen realidad? La propuesta está llena de inocencia y buena voluntad, pero ¿es ésa la solución?

Tal vez podríamos empezar a solucionar el odio y el rechazo en el mundo mirando en nuestro interior y limpiando todo aquello que no debiera estar ahí.

Para entender mejor esta idea, os recomiendo que veáis “Ha vuelto”, película que reflexiona sobre la sociedad actual y lo cerca que estamos de repetir barbaridades no muy lejanas.

ha-vuelto

Ante este panorama, me quedo con una de las frases de Pío Baroja: “Los nacionalismos se curan viajando.”

Viajemos o no, cambiemos nuestra mente. Seamos una sola voz 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Y tú, ¿de quién eres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s