Moratín no exageraba

Este trimestre hemos estado leyendo en clase “El sí de las niñas”, de Moratín. Aunque habría que reconocer que los inicios fueron duros, también es cierto que a partir del segundo acto las cosas fueron mejor. Con los nombres de los personajes asimilados y la acción en marcha, la lectura fue más dinámica e interesante.

20161021_152607

20161018_231824

Pero lo mejor estaba por llegar. Al acabar, os tocaba a vosotros buscar información sobre un tema tan desagradable como el de los matrimonios de conveniencia y comprobar hasta qué punto la situación de doña Paquita se había quedado en los anales de la literatura o seguía vigente.

Fue asombroso ver cómo no resultaba difícil encontrar paralelismos entre lo que pasaba en España en el S.XVIII, cuando era casi cotidiano que una madre “vendiera” a su hija al mejor postor a cambio de seguridad económica, y lo que sigue ocurriendo en pleno S.XXI.

Lo contasteis muy bien. En algunos casos, como bien explicó Elia García que ocurría en Afganistán o Pakistán, las niñas son aleccionadas desde pequeñas en la escuela con asignaturas que les enseñan a cocinar o a cuidar niños. Las chicas más puras tienen que casarse alrededor de los 16 años y, al igual que Doña Francisca, sólo acceden a lecturas religiosas.

matrimonio-infantil

Raquel Barberá e Isabel Pardo encontraron ejemplos sobre esta situación en la India, donde casar a niñas con adultos es tradición de muchas aldeas. Algunas se rebelan, buscan ayuda y denuncian las violaciones a las que son sometidas por parte de sus maridos. Pero no es un camino fácil. Que se lo digan si no a Malala, a la que también nombrasteis.

malala

Lydia Collado habló de la  niña de Kenia que, con 9 años, se vio casada con un hombre de 70. O Diego Pascual, que contó el caso del presidente de Chechenia que obligó a una chica de 17 años a casarse con el jefe de la policía (de 47).

http://www.20minutos.es/noticia/2463467/0/matrimonio-menor/hombre-casado/escandolo-rusia/

Y no ocurre sólo fuera de nuestras fronteras. Jorge Olivera descubrió una noticia que denunciaba la existencia de una banda en España que se ocupa de arreglar estas uniones.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/cuatro-en-punto-mira-matrimonios-conveniencia-reportajes-5301897

Y hubo más: Sara bartolomé, María García, Alejandro Araque, Aida Güido, Carlos Ubieta (espero no dejarme a nadie) encontraron noticias espeluznantes a lo largo y ancho de todo el mundo.

También hubo quien se decantó por el cine. Así, Pablo Martínez, Paula Tarín y Alejandro Mirapeix hablaron de “Mustang”, película que refleja la situación adversa de las niñas en Turquía.

20160325-mustang

También sonaron títulos como “Sabrina”, muy bien traída al caso por Adrián Poyatos; “Belvet”, explicada por Irene Modesto;  “Quiero ser como Beckham”, relacionada por Lorena Terrádez; “La flor del desierto” que fue comentada por Jorge Soler y María Cob; “La princesa prometida”, conectada con el libro por Alejandro Isliker; “A tres metros sobre el cielo”, recordada por Abel Delgado; y “Titanic”, que fue de las preferidas porque varios, como Andrés Ugarte, Carlos Dembilio y Ximo García, se decidieron a hablar de aquella historia de amor imposible y de la madre castrante de Rose.

Claudia Llario entró en el espeluznante tema de la ablación femenina y Marta Diana encontró un reflejo del interés que suscita el matrimonio infantil en la televisión remitiéndose a un programa de “”El punto de mira”.

¡Ah! También hubo versión literaria. Andrés Ugarte contó la historia de Tristán e Isolda y nos demostró que esto del amor imposible y el matrimonio por conveniencia no es nuevo precisamente.

tristan-isolda-2

 

Para quedarnos con algo positivo, guardo para casi el final la noticia de Elena Lozano, que nos habló de la necesidad de crear el “Día Internacional de la Niña” para seguir denunciando los casos de violaciones, embarazos no deseados y pérdidas de derechos que siguen dándose hoy en día. O la de María Payá, que encontró una asociación española que lucha contra el matrimonio infantil.

mueve-un-dedo

Me despido con dos cositas más. La primera demuestra que, desgraciadamente, queda mucho por hacer:

http://www.abc.es/internacional/abci-refugiados-importan-alemania-matrimonio-infantil-201609100201_noticia.html

Y la segunda, para recuperar las viejas costumbres, la canción que Camila Sánchez escogió como claro ejemplo de maltrato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s