¿Por qué bebemos?

Supongo que hoy es un buen día para hacernos esta pregunta. Si  os acordáis, también la planteamos en clase hace poco. Como ya he acabado de leer vuestros trabajos, me parece interesante destacar algunas de las conclusiones a las que habéis llegado. ¿Estáis preparados?

En general, todos habéis reconocido que el alcohol es una droga más, pero está muy aceptada por la sociedad. No se ve como un peligro. Es normal beber para celebrar cualquier noticia o evento, por eso se cuela en nuestros hábitos. Y no tiene por qué ser malo, el problema llega cuando iniciamos su consumo demasiado pronto (por ejemplo, en la adolescencia), o cuando lo necesitamos para desinhibirnos,  para hacernos sentir bien o para ser aceptados en un grupo.

puerto-de-la-cruz-botellon

Pero, ¿qué pasa cuando pasamos el límite? ¿Sigue siendo tan normal y aceptado ver a una persona bebida? Pensadlo.

A partir del título “¿Por qué bebemos?” habéis ido dando respuestas:

“¿Por qué bebemos si acompaña tantas consecuencias negativas? En mi opinión, la primera razón es la inexperiencia y la ignorancia de los jóvenes, el querer estar en un estado psicológico de descontrol causa diversión y eso no es correcto. Otra causa es porque se crea el estereotipo de que si no bebo no puedo ir con x personas porque piensan mal. Y la última causa que yo considero es porque en todas las edades, aunque más en la nuestra, hay muchos problemas amorosos y sentimentales y se usa el alcohol para combatir el desamor.”

883-jovenes-britanicas-alcoholizadas

“¿Por qué bebemos? Sencillamente, para no quedar mal delante del resto de personas que sí consumen alcohol. También hay gente que lo usa como método para perder la vergüenza. Siempre sabemos cuándo debemos parar de consumir, pero normalmente no lo hacemos para no quedar mal delante del resto. Aunque la ley prohíbe la venta de alcohol a menores, hay muchos modos de conseguir este tipo de bebidas.”

parque

“En mi opinión, el consumo del alcohol no es bueno ni malo, es una costumbre que puede tener consecuencias negativas, tanto personales como sociales, que a nosotros, los jóvenes, nos afectan principalmente. Nuestro organismo aún está en desarrollo y por ello es mucho más vulnerable. En nuestro país hay una ley que trata de protegernos, pero somos nosotros quienes decidimos transgredir estas “normas de la sociedad”.

Vivimos en una cultura donde la bebida nos acompaña continuamente: en comidas, en reuniones…La moda del “botellón” está presente hoy en nuestras vidas, pero dentro de un tiempo encontraremos otras formas de diversión”.

anuncio

También hay quien dice que no le gusta beber y que, además, nunca lo ha necesitado para pasarlo bien:

“Creo que se debería ofrecer información a los adolescentes sobre los efectos de la ingesta de alcohol en lugares como sus institutos, centros de salud, y lo más importante, en sus casas. Además, creo que las leyes deberían ser más rígidas para que los menores no obtengan alcohol con tanta facilidad.

Por otro lado, también opino que muchos de los jóvenes que beben lo hacen porque tienen ganas de probar cosas nuevas, y al fin y al cabo, no dejan de estar imitando a compañeros de cursos superiores, ya que creo que de esta manera se sienten más aceptados como si por fin hubieran dado el paso de niños a adolescentes.

Por lo demás, afortunadamente, numerosos jóvenes de mi edad somos capaces de prescindir del alcohol a la hora de salir para disfrutar de la noche, divertirnos, quedar con los amigos y socializarnos.”

adolescentes-felices

Para acabar, y como cierre, me quedo con la reflexión que uno de vosotros hacía: no hay que beber para ser aceptado por el grupo, tus amigos no te dejarán de lado por no hacerlo. Cuesta ser diferente, ir a la contra y tener unas convicciones diferentes y más fuertes que las del grupo.

Si éste es el sentimiento que compartís, os propongo romper la barrera del miedo y cruzar el umbral de la particularidad. Sed diferentes, enriqueceréis al mundo 🙂

Y, por supuesto, ¡mucho cuidado con la noche más vieja del año!

52_llamados-a-ser-diferentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s