Damero mitológico

Para empezar el curso siempre hablamos de los orígenes de la literatura, y siempre nos va bien ver algunos de los capítulos de la serie que ofrece la web de TVE

Con ellos entendemos rápidamente la necesidad  del ser humano de creer en un ser superior que, al igual que nosotros, haya sufrido, amado, vivido… Necesitamos sentirnos protegidos y tener una explicación para algunos sucesos.

 

Este año volveremos a ello, pero lo haremos de una manera diferente. En vez de investigar por parejas para luego hacer una presentación, jugaremos con el damero mitológico.

¿Qué tendréis que hacer? Muy sencillo. Las casillas con ilustraciones representan dioses y mitos y contiene información sobre ellos. Dejaremos alguna sesión para que entréis a conocerlos un poco más a fondo. Luego, por grupos, estableceremos un día en clase y jugaremos.

Las casillas numeradas son turnos de preguntas. Dispondréis de unas cartas donde aparecen formuladas las cuestiones. Cada vez que caigáis en una de ellas tendréis que contestar. Si acertáis, sumaréis la cantidad que aparece reflejada en el “ataque”. En cambio, si falláis,  la “defensa” será para el contrincante.

 

Aprovecharemos las cartas para ir ambientándonos con el Museo del Prado. En cada una aparecerá un cuadro relacionado con el dios/ mito que podremos ver el último trimestre en nuestro viaje a Madrid.

Dánae recibiendo lluvia oro, Tiziano

Dánae recibiendo la lluvia de oro, Tiziano.

Aquiles descubierto por Ulises y Diomedes, Rubens

Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes, Rubens.

Para acabar y comprobar si habéis aprendido con el juego, completaréis un formulario que contendrá cuestiones con inferencias, es decir, que irá más allá de las preguntas de memorización o comprensión lectora.

Espero que os apetezca empezar el curso jugando 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s