Drogas, alcohol y reguetón

El viernes pasado recibimos en el centro la visita de Carmen López, trabajadora social de la Asociación Avant.

Durante una hora estuvo hablando con los alumnos del PR4 sobre el mundo de las adicciones, desde el alcohol o el hachís, a los móviles, los videojuegos o el deporte. A todo se puede uno enganchar.

Dejo aquí algunas de las preguntas que se formularon y las respuestas que dio Carmen. Fue una suerte contar con su presencia y poder despejar dudas que, por más que nos pese a los adultos, siguen vigentes en la cabeza de nuestros jóvenes.

cigarette-1270516_1280

¿Los efectos de la marihuana en el cerebro son reversibles o si fumas demasiado siendo adolescente puedes dañar tus neuronas para siempre? (pérdida de memoria aunque sea con poco consumo).                                            

No, no se recupera. Se puede trabajar para que el cerebro se desenganche, pero las neuronas que se pierden no se recuperan.

¿Puedes morir por sobredosis de marihuana / kannabis?

Si fumas habitualmente almacenas THC en tu cabeza. Una sobredosis no te causa la muerte, pero afecta a tu nivel de aprendizaje, de motivación, incluso puede causar una enfermedad mental o un brote psicótico. El consumo de hachís puede provocar ese brote, puedes despertarlo. Las enfermedades mentales se pueden atenuar con tratamiento psiquiátrico, pero no desaparecen.

¿Cuál es la peor sustancia que te puede afectar de la planta de la marihuana?

El aceite de hachís.

¿Es peor la marihuana o el hachís?

Te afecta más por mayor concentración de THC. Las dos te generan la misma dependencia (por igual). Una no genera dependencia más rápido que la otra.

¿Qué sustancia es peor a largo plazo?

Las dos por igual. El hachís es una sustancia depresora. Causa somnolencia, retardo. Puede generar pensamientos distorsionados de otra persona (=pertubación). La perturbación también puede originar alucinaciones, a veces persecutorias porque metes en tu cabeza una sustancia que altera la realidad. Si creo que alguien me persigue y salgo corriendo, puedo tener un accidente. También genera depresión.

¿Es peor el alcohol o la marihuana?

Para crear dependencia y afectar a tu cabeza, las dos. Va a depender de la personalidad de cada uno y el entorno, la predisposición a sufrir una enfermedad mental, la cantidad… Cuándo empiece uno u otro a tener dependencia, dependerá, pero ambos funcionan igual.

El alcohol puede causar delirium tremens y de ahí, la muerte. El síndrome de abstinencia de otras drogas son malos también, pero el del alcohol es el que puede provocar la muerte.

¿Qué provoca más violencia, el alcohol u otra droga?

Depende del carácter de la persona.

¿4 cubatas me pueden causar un coma etílico?

Depende de en cuánto tiempo me lo tome, de mi tolerancia al alcohol, de cómo esté anímicamente, del tipo de alcohol que he tomado, de si he comido… Es muy importante saber qué estoy ingiriendo.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer los efectos del kannabis de cara a un análisis?

El kannabis es de las sustancias que más tardan en desaparecer, depende de cómo tú elimines, de cómo metabolices, etc. pero perdura mucho tiempo sobre todo en la orina.Otro análisis se hace con el pelo, deja rastro hasta un año después. Es una prueba muy cara y se utiliza en la vía judicial.

¿Por qué dicen que es tan peligroso el kannabis?

El kannabis es peligroso porque anula la motivación y hace que acabes buscando otras sustancias.

La frecuencia de consumo en jóvenes está aumentando. Ahora hay gente más joven adicta ya al hachís y a la marihuana.

¿Es difícil salir de una dependencia?

Depende de cada persona, hay gente con una capacidad mayor de autocontrol, porque se asusta o porque lo decide y lo tiene claro. Otros necesitan más ayuda.

¿Cuándo sabes si tienes una dependencia de una sustancia?

Ejemplo: ¿si te has dejado el móvil en casa, volverías? Una persona tiene dependencia cuando llega a sentir necesidad de tener ese objeto o sustancia (móvil, porro, etc.)

Tolerancia= yo me fumo un porro y estoy a gusto, luego mi cuerpo me pedirá dos para sentir lo mismo. Si un día no he tenido dinero para comprar, lo paso mal. No tengo síntomas físicos muy evidentes pero sí a nivel nervioso (gritos, alteración) = síndrome de abstinencia = inicio a adicción.

no-drugs-156771_1280.png

¿Alguien que fuma todos los días durante años, puede llegar a tener alucinaciones o puede llegar a alterar la realidad, mentir?

Sí, cuando eres adicto haces lo necesario para seguir haciendo lo que tu cerebro te pide. Esto es lo que pasa cuando consumes una droga.

¿Qué podemos hacer si acabamos bebiendo por presión social?

Debéis preguntaros: ¿yo quiero ir con este grupo de gente en realidad? ¿Me hacen bien? ¿No sería más interesante buscar otro perfil más ajustado al vuestro por gustos deportivos, etc. ? Ante la presión o la duda, pregúntate: ¿tú qué es lo que quieres? Seguramente encontrarás otras personas en la misma situación. O no, da igual. Piensa en ti. Si no sabes cómo hacerlo, pide ayuda.

¿Existe la adicción al móvil o a un videojuego? ¿Qué se puede hacer para evitarla?

Adicción a videojuegos, a móviles… Existen adicciones a sustancias y a conductas: comprar, sexo, deporte… La adicción a los videojuegos y al móvil entra ahí. Se puede trabajar buscando situaciones alternativas, técnicas de autocontrol para evitar la ansiedad, etc.

woman-1733891_1280

Antes de acabar, Carmen les dio un consejo:

Cuidaos, minimizar riesgos. Buscad otras situaciones alejadas del consumo. Sois jóvenes y debéis tener motivación para hacer un montón de cosas. Además, vuestros órganos aún están creciendo. Las sustancias os afectan más a vosotros que a un adulto. Cuidad vuestra cabeza, vuestro hígado, vuestro estómago.

Como profesora, me gustaría dar las gracias a la Asociación Avant y  a Carmen López por venir a dar respuestas a estos adolescentes. Se sintieron a gusto y pudieron hablar con tranquilidad sobre temas que, desgraciadamente, siguen siendo tabú aunque están a la orden del día. Ojalá con su intervención consigamos dar luz a estos chicos y acercarlos hacia conductas de ocio sanas y constructivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s