cine

cine

En este apartado tendrás referencias  a películas relacionadas con el temario del curso.

Romanticismo:

Aunque solemos relacionar este movimiento con el amor, el misterio fue uno de los temas que más se cultivó. Comenzando por Mary Shelley y su “Frankenstein” y acabando, años más tarde, con el inclasificable Poe, muchos se  sintieron atraídos por los enigmas, los seres sobrenaturales y los paisajes tenebrosos.

Y el cine no iba a ser menos. Os dejo una muestra de este interés en una antiquísima versión de Frankenstein (1910); cine mudo, en blanco y negro, por supuesto. ¡Ah! No os perdáis los efectos especiales durante la creación del monstruo:

Si os ha gustado, mirad también el siguiente vídeo, donde podemos encontrar la famosa escena de Frankenstein jugando con una niña junto a un lago (1930):

Y después ha habido mil y unas adaptaciones, como la que hizo Mel Brooks hace ya unos cuantos años en clave cómica.

Para acabar, os  dejo el tráiler de una más reciente con Robert de Niro y Kenneth Branagh:

Si queréis saber más sobre esta época y algunos de sus autores más conocidos, no os perdáis la película de Gonzalo Suárez, Remando al viento. Os sorprenderá ver a un jovencísimo Hugh Grant interpretando a  lord Byron. Incluso Bibí Andersen hace un papel secundario. Os dejo un tráiler en el que, por cierto, aparece Frankenstein como la criatura que asedia y atormenta a su creadora, Mary Shelley:

Ya a finales del siglo XIX llegaría Bram Stoker y su conocida novela, Drácula. Aunque él no fue el creador de la leyenda vampírica, sí que es el responsable de la difusión del mito, ya que la obra tuvo un gran éxito y se han hecho de ella multitud de adaptaciones y versiones, tanto literarias como cinematográficas. Una de las primeras data del año 1922, se llamó Nosferatu porque el director tuvo problemas con los derechos de autor de la novela original.

Otro fragmento un poco más “moderno”. Una versión de 1931 con Bela Lugosi interpretando al conde. El murciélago que conduce la carroza no tiene desperdicio…

Y otro  grande del cine que ha interpretado varias veces a este personaje es Christopher Lee, conocido también por el papel de Saruman el Blanco en las películas de El Señor de los Anillos.

Hay muchas más versiones, pero yo os quiero dejar una que me gusta mucho, la de Francis Ford Coppola, con Winona Ryder, Gary Oldman y Anthony Hopkins, entre otros.

Cambiamos de estilo:

Luis_Bunuel

El cine llegó a España a finales del S.XIX mediante cortas proyecciones en blanco y negro y sin sonido. En poco tiempo algunos emprendedores comenzaron a grabar cintas y, ya iniciado el S.XX, con el cine sonoro, aparecieron los primeros directores que alcanzaron fama mundial. Estamos hablando de los años 20, década marcada por revoluciones artísticas que intentaban reflejar el ambiente convulso de la época, y de movimientos como las vanguardias.

¿Cuál crees que fue el “ismo” con más repercusión? Sin duda, deberías pensar en el surrealismo, aquella tendencia que se basaba en el mundo onírico y del inconsciente. ¿Sabías que una de las primeras muestras de cine español es surrealista? Su autor fue Buñuel, quien, junto a Dalí, dieron forma a esta extraña cinta: Un perro andaluz.

Para que puedas conocerla, te dejo el enlace con la página de TVE donde está colgada. Es de 1929. Un aviso importante: recuerda que es surrealista, por tanto, no hay argumento.

http://www.rtve.es/rtve/20121220/reconstruyendo-perro-andaluz/585921.shtml

¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es la escena que más te ha llamado la atención?

¿Qué tal si nos centramos en algunas en concreto? Por ejemplo, la más famosa:

ojo buñuel

La imagen de la navaja seccionando el ojo de la mujer todavía nos impresiona. ¿Cómo pudieron grabar algo así a principios de S.XX?

Fíjate en esta imagen ahora:

ojo vaca

¿A qué o quién pertenece ese ojo?

Pero hay muchas más escenas extrañas y que llaman nuestra atención. Por ejemplo, ésta:

mano hormigas¿Qué crees que significa?

Tanto Buñuel como Dalí, que participó en el guión de la película, insistieron en que simplemente habían juntado dos sueños y les habían dado forma cinematográfica, que no había ningún tipo de simbolismo o de significado, pero si observamos la siguiente imagen y la situamos en el transcurso de la cinta podemos entrar en desacuerdo con ellos:

piano burros

¿Por qué el hombre que estaba acosando a la mujer se para y coge dos cuerdas para arrastrar todo esto? Observa con atención: dos pianos, dos burros muertos y dos curas. Además, ¿qué podría simbolizar las piedras que lleva a la espalda?

Seguro que éstas no son las únicas preguntas que se te han planteado, ni las únicas escenas que te han llamado la atención o que no has entendido.

¿Te vendrían bien algunas claves?

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-perro-andaluz-bunuel/1241988/

Si te ha gustado ésta, quizá te apetezca conocer otras del mismo director que también marcaron un hito en nuestra historia del cine. Aunque parecen más convencionales, cuando acabamos de verlas no podemos evitar plantearnos alguna que otra pregunta. ¿Realmente quería Buñuel transmitir algún mensaje o simplemente jugaba con nosotros? ¿Simbolismo o extraño sentido del humor? Juzga tú mismo 🙂

3 comentarios en “cine

  1. Hola, Lola
    Aquí te dejo la dirección del trailer de una de mis películas favoritas que además esta basada en uno de mis libros favoritos. Creo que es super interesante y además se aprenden muchas cosas.

      • Tras ver la película, comparto opinión contigo. Gran historia. Aunque está ambientada en otra década, podemos seguir identificando personajes con gente que nos rodea. Ojalá todos lo tuviéramos tan claro como estos hermanos. No se dejan avasallar. Defienden la amistad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s