Romanticismo a ritmo de rap

¿Qué es ser romántico? ¿Alguna vez os lo habéis planteado? ¿Está relacionado con enviar flores, escribir cartas de amor o acordarse de tener detalles con tu pareja?

 

Quizás tengamos un concepto equivocado. Fíjate en lo que explica Ramón Gener, el presentador de «This is opera», en este programa dedicado a Tristán e Isolda.

wagner

http://www.rtve.es/alacarta/videos/this-is-opera/this-is-opera-tristan-isolda/3130937/ 

Ahora, piensa: ¿seguimos siendo románticos hoy en día o hemos pervertido el significado de la palabra?

Igual que Wagner intentó plasmar su desdichada historia de amor en una partitura, ¿creéis que podríamos encontrar ejemplos similares en la música de nuestros días?

Te propongo un juego: lee las siguientes características del Romanticismo y luego intenta buscar paralelismos entre ellas, algunos de los poetas más conocidos del S.XIX y músicos españoles de rap y hip-hop. ¿Te animas?

  • Ansia de libertad.
  • Exaltación del «yo» individual.
  • Concepción del poeta como un ser elegido.
  • Exaltación de nacionalismos.
  • Evocación de tiempos pasados (Edad Media) y lugares exóticos como medio de evasión.
  • Identificación del estado de ánimo con la naturaleza.
  • Espíritu de rebeldía: personajes aventureros, inadaptados, rebeldes (pirata, por ejemplo).
  • Sentimiento de soledad y de resignación al sufrimiento.
  • Exaltación de la imaginación y del sentimiento.

Empezamos con un clásico entre los clásicos: «La canción del pirata», de Espronceda. Lee el siguiente fragmento:

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,bajel
en todo mar conocido,
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul:

«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.»

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Señala las palabras que expresan ansias  de libertad, rebeldía, exaltación de la patria.

Ahora lee el fragmento de «Sobre los márgenes», de Sharif.

Dame una oportunidad
tan solo una oportunidad
quiero escribir algo sencillo
no me hace falta estribillo.
Quiero escribir un verso inmortal, que se entienda sin lenguaje
limpio y puro como el sol sobre el paisaje
quiero una frase que sirva de pasaje en este viaje
lejos del tic tac y su chantaje.                                                                                    sobre-los-margenes
Y te regalo una amistad siempre risueña
la verdad sin vanidad ni contraseña
yo solo sé que el alma nunca se empeña
y que lo más importante es eso que nadie te enseña.

Todo mi mundo está aquí
chico sabes no nos vamos a rendir
tengo velas y viento, suelas y aliento,
y un bolígrafo hambriento que no sabe mentir.

Así que voy a seguir
ya me da igual tropezar,volver a empezar,
sé que la vida es fluir si pa reír hay que aprender a llorar.
Y solo dime a donde quieres ir que yo te llevo
agárrate a mi boli yo te elevo
si en una eternidad siempre hay tiempo para comenzar de nuevo
si tú vienes conmigo yo me atrevo.
A vivir sencillo, mi piedra en mi bolsillo
mi look y mi librillo, la luna su brillo
sentado en un bordillo,
estoy brindando con un pisto
por los corazones que conquisto.
Y no me voy a ir,
todo mi mundo está aquí
en este trozo de folio,
el mundo es más amable cuando vives sin odio
nunca sabes lo que pasa hasta el siguiente episodio.

Haz lo mismo que con Espronceda. ¿Encuentras conexiones? ¿Qué sentimientos comparten?

Espero que os esté gustando el juego, porque podemos seguir. ¡Adelante! Vayamos ahora a por Bécquer, uno de nuestros poetas más conocidos. ¿Sabíais que sufrió mucho por amor? Pero, además, también escribió sobre la inspiración, la poesía y algunas cosas más. Atreveos a entrar en su mundo. Recordad, seguimos conectando:

           III

Sacudimiento extraño
que agita las ideas,
como huracán que empuja
las olas en tropel.

Murmullo que en el alma
se eleva y va creciendo
como volcán que sordo
anuncia que va a arder.

(…) Ideas sin palabras,
palabras sin sentido;
cadencias que no tienen
ni ritmo ni compás.

Tal es la inspiración.

(…) Inteligente mano
que en un collar de perlas
consigue las indóciles
palabras reunir.

(…) Raudal en cuyas ondas
su sed la fiebre apaga,
oasis que al espíritu
devuelve su vigor…

Tal es nuestra razón.

Con ambas siempre en lucha
y de ambas vencedor,
tan sólo al genio es dado
a un yugo atar las dos.

Después de leer estas estrofas, fijaos ahora en uno de los poemas del «Lo vívido vivido», de Sharif. Sacad conclusiones 😉

La palabra viene después.

 
La palabra viene después,
primero nace la idea,
un embrión en la marea
aún sin cabeza ni pies.La palabra viene después,
antes va el beso, la caricia,
romper el espejo de Alicia,
y aprender a morir al revés.La palabra viene después,
primero van el peón, la torre,
el talón de la infancia que corre,
del andén imberbe de la niñez.

La palabra viene después,
le precede el trueno, la centella,
el llanto triste de una estrella
que sabe que se va a caer.

La palabra viene después,
primero los ojos , la boca,
las manos de los ciegos que tocan
para poder ver.

La palabra viene después,
cuando ya está todo dicho
y estamos más cerca del nicho
que de la sombra del verde ciprés.

La palabra viene después
cuando ya está todo vivido
y tu voz se ría del olvido
aun cuando tú ya no estés.

¿Qué opináis? ¿Comparten? 
Sigamos adelante. Entremos en el tormentoso ámbito del amor. ¿Alguna vez habéis leído las rimas de Bécquer? Sólo os pondré aquí un pequeño ejemplo. Recordad, ¡al final habrá que relacionar! Buscad en ellas las características del Romanticismo que aparecían al principio de la entrada 🙂

RIMA XLIII

Dejé la luz a un lado, y en el borde
de la revuelta cama me senté,
mudo, sombrío, la pupila inmóvil                                         insomnio
clavada en la pared.

¿Qué tiempo estuve así?  No sé; al dejarme
la embriaguez horrible del dolor,
expiraba la luz y en mis balcones
reía al sol.

Ni sé tampoco en tan horribles horas
en qué pensaba o qué pasó por mí;
sólo recuerdo que lloré y maldije,
y que en aquella noche envejecí.

               

RIMA  XXIV

Dos rojas lenguas de fuego
que a un mismo tronco enlazadas
se aproximan y, al besarse,
forman una sola llama.

Dos notas que del laúd
a un tiempo la mano arranca,                                            
y en el espacio se encuentran
y armoniosas se abrazan.

Dos olas que vienen juntas
a morir sobre una playa
y que al romper se coronan
con un penacho  de plata.

Dos jirones de vapor
que del lago se levantan
y, al juntarse allá en el cielo,
forman una nube blanca.

Dos ideas que al par brotan;
dos besos que a un tiempo estallan,
dos ecos que se confunden;
eso son nuestras dos almas.

2014-08-14-11-13-46

RIMA LIX

Yo sé cuál el objeto  
de tus suspiros es;
yo conozco la causa de tu dulce
secreta languidez.

¿Te ríes?… Algún día                                                                                      joven-sentada-al-viento-sonando-con-el-amor-de-mi-vida
sabrás, niña, por qué.
Tú acaso lo sospechas,
y yo lo sé.

Yo sé cuándo tú sueñas,
y lo que en sueños ves;
como en un libro, puedo lo que callas
en tu frente leer.

¿Te ríes?… Algún día
sabrás, niña, por qué.
Tú acaso lo sospechas,
y yo lo sé.

Yo sé por qué sonríes
y lloras a la vez;
yo penetro en los senos misteriosos
de tu alma de mujer.

¿Te ríes? … Algún día
sabrás, niña, por qué;
mientras tú sientes mucho y nada sabes,
yo, que no siento ya, todo lo sé.

¿Ya lo tenéis? Bien, vamos a acabar con una selección de poemas del poeta y músico de Zaragoza. ¿Seríais capaces de enlazarlos por temas, versos parecidos, intención o estilo?

https://www.instagram.com/p/BByDARFh7yY/

 

LA HORMA EXACTA DE MI DESEO

Tu cuerpo para mí es una sorpresa que se renueva,
una silenciosa fiesta infinita que se agita y pestañea.
Anoche lo recorrí palmo a palmo y no recuerdo este
centímetro de paraíso, este recodo de tu piel que me
saluda y me conoce.
Acaso te renuevas cada mañana para despistar al
viajero que te camina; acaso te descubra a cada
caricia, como quien encuentra una nueva estrella en
la nueva noche.

Pero tu cuerpo para mí no es sólo tu cuerpo, ese raro
milagro que absorbe y refleja la luz en la superficie
de tu carne pulida. No.
Tu cuerpo para mí es el confín de mi esperanza, la
horma exacta de mi deseo.

La estrella que se estremece,
la flor que tirita en el viento,
un temblor, un pensamiento
que si se piensa, desaparece.

Tu cuerpo es la materia donde cristaliza mi alma,
eternidad encarcelada en una gota de ámbar.

 

 

 

PRETÉRITO IMPERFECTO

Amenazaba el reloj las cuatro,
ya se había desvelado mi alma.
Hay quien llama vida a este rato, friedrich
ingrato ir y venir de albas.

Anestesiaba con miel la carne,
y Camarón me quitaba el sentido.
Intento escribir para olvidarte,
y ni escribo ni te olvido.

Arañaba el sol el cielo
con sus rayos como lanzas.
Yo corría huyendo del miedo,
persiguiendo la esperanza.

Lloraba como niño el hombre
porque era culpable de sus delitos
y, susurrando al oído tu nombre,
el silencio callaba a gritos.

RATITA PRESUMIDA

A ti te ardía el tiempo en la pupila,
a mí se me escurría de los dedos;
yo sólo veía fantasmas que desfilan,
tú no le tenías miedo al miedo.

A ti el húmedo placer de lo mundano,                  mujer-al-sol-de-la-manana-friedrich
a mí el deseo desesperado y eterno;
en tu campo florecían los veranos,
en el mío se cuajaban los inviernos.

A ti la risa loca, la brisa suave.
Yo sangre en la boca, puerta sin llave.
A ti la estrella, la noche pura,
yo la vela, centella de la locura.

A ti Pompeya y la lava del volcán,
piel que no engaña, pestaña del huracán.
Yo hambre de un día, poesía y pan,
mala caligrafía y lágrimas de Adán.

A ti la fiesta del sol, la fortuna,
a mí la alegría de farol, las espinas,
tú haciendo castillos en la luna
yo prendiéndole fuego a mis ruinas.

Tú gatita coqueta,
yo perro viejo y poeta, enfermo de soledad. 
Tú guardas mariposas,
yo marchito las rosas del jardín de la verdad.

¿Cómo podrían unirse los poemas de Sharif con los de Bécquer? ¿Encuentras el nexo?

Respecto a las características del movimiento romántico, ¿cuántas has podido ver reflejadas entre los textos y las imágenes? (Ya hablaremos de Friedrich, autor de los dos cuadros que aparecen en este final).

Para acabar, ¿creéis que habéis aprendido algo? Espero que sí.

Os propongo una actividad final: en el siguiente enlace encontraréis las Rimas de Bécquer. Leedlas, elegid una y versionadla luego como si fueseis un cantante de rap o hip-hop. Se puede hacer, algunas os sonarán y otras tienen ritmo, rima y lenguaje bastante actual.

Rimas Bécquer

Para los que no se sientan llamados por la música, hay una alternativa: convertir alguna rima o alguna de las composiciones de Sharif en un videopoema.

Lo vívido vivido, Sharif

Os dejo un ejemplo, por si le sirve a alguien de idea o inspiración 😉

Deja un comentario